domingo, 11 de enero de 2009

¿NAVIDADES o PASCUA FLORIDA?


La Navidad es el día cuando los cristianos celebran el cumpleaños de Jesucristo. Nadie sabe exactamente cuando Jesús nació, pero la mayoría de los cristianos observan como Navidad o natividad el día 25 de diciembre. Las personas toman parte en ceremonias religiosas, observando la estación de "Paz en la tierra, y buena voluntad a todo hombre." Muchos intercambian regalos y decoran sus hogares con acebo, muérdago (Viscum Album, se usa en las decoraciones en los Estados Unidos) y árboles de navidad. En español la palabra para esta ocasión es "navidad o natividad" o sea el nacimiento, en inglés es la palabra Christmas lo cual viene de la antigua frase inglesa "Christes Masse", lo que significa la Misa de Cristo.
La mayoría de las historias de Christmas proceden de la Biblia (Lucas 2 y Mateo 1-2). Lucas relata la historia de los pastores que vigilaban sus ovejas cuando el ángel se les aparece para decirles que el Salvador había nacido en Bethlehem (Belén). Los pastores viajaron a Betlehem (Beit Lechem – Casa de Pan) a ver a Jesús. Hoy día, miles de peregrinos visitan esta ciudad al tiempo de Christmas. Mateo nos dice que los “Tres Reyes Magos”, que visitaron a Jesús y le llevaron regalos de oro, incienso y mirra.
Se dice que la costumbre de intercambiar regalos de navidad comenzó en memoria de los regalos que los Magos le llevaron a Jesús. En algunos países, los niños creen que estos regalos vienen de Santa Nicolás, un bondadoso obispo famoso por su generosidad. En otros países, los niños creen que son los Magos o el Niño Cristo los que le traen regalos. Sin embargo, el más alegre símbolo de dar regalos es Santa Claus. Este alegre hombre parece establecer un aire de felicidad y de buena voluntad durante las Navidades o Christmas.

LOS SIMBOLOS DE LAS NAVIDADES

San Nicolás, sirvió como obispo de Myra, en el Asia Menor en el año 300 D.C. Este obispo era famoso por su generosidad, por esto San Nicolás fue nombrado el patrón santo de los niños. Su fiesta es celebrada el 6 de diciembre, cuando se creía que él le traía regalos a los niños en la madrugada de ese día. Gradualmente, fue aceptado como el dador de regalos en las Navidades, adquiriendo diferentes nombres de acuerdo con los diferentes países.
Santa Claus es un símbolo distintivo de las Navidades (Christmas). Su nombre proviene de los colonos holandeses que llegaron a New York. Estos colonos le llamaban a San Nicolás "Sinterklaas." Al americanizarse, tomo las características no religiosas del Padre Inglés Christmas. Algunas de las características de Santa Claus se remontan a muchos siglos atrás. Por ejemplo, la creencia que Santa entra en las casas por una chimenea se desarrolló de una leyenda nórdica antigua. Los nórdicos creían que la diosa Hertha se aparecía en las chimeneas y le traía buena suerte a la familia.
En el año 1822, Clemente C. Moore, un ministro y poeta americano, primero describió el traje rojo decorado con piel de Santa, y también el trineo dirigido por riendas. En el famoso poema de Moore "Una visita de San Nicolás" el cual también era llamado "Era la noche antes de Christmas" A fines del 1800, Tomás Nast, un caricaturista americano, hizo una serie de caricaturas que estableció a Santa Claus como la redonda y amorosa figura que hoy día conocemos.

EL ARBOL DE NAVIDAD
Varias leyendas tratan de explicar el árbol de navidad. De acuerdo con una de ellas, la costumbre comenzó con el misionero inglés llamado Winfrid (más tarde llamado Bonifacio). 1,200 años atrás Winfrid viajó a través del norte de Alemania. Un día se encontró con un grupo de Druidas bajo un árbol de roble. Estos druidas estaban a punto de sacrificar al príncipe Asulf al dios Thor, el cual es representado
por el roble. Winfred paró el sacrificio y cortó el "sangriento roble." Un pequeño árbol de abetos apareció donde se encontraba el roble que había sido cortado. Winfrid le explicó a los druidas que el abeto era el nuevo árbol santo. Que su madera proveería hogares para ellos, y que era el árbol de paz y el árbol de Cristo.

DRUIDAS
Los Druidas (Drusos en Inglés) eran miembros de un antiguo culto satánico, entre los Celtas de Francia, Inglaterra e Irlanda. Estos sacerdotes adoraban ciertos dioses similares a los de los griegos y de los romanos, con diferentes nombres. Daban instrucciones en las cuevas y los bosques, predecían eventos y administraban justicia.
Las personas sabían poco de los ritos druidas puesto que sus sacerdotes enseñaban las doctrinas oralmente y juraban a secreto a todos sus miembros. Tenían sus horas santas durante las horas de la medianoche hasta el mediodía, bajo el roble (oak), y el muérdago (mistletoe). Predecían los eventos futuros interpretando el vuelo de los pájaros y en las señales del hígado y entrañas de los animales sacrificados. El folklore de Irlanda enseña a los druidas ofreciendo sacrificios humanos. También se cree que usaban la estructura de Stonehenge en Inglaterra como un lugar de adoración. Esta estructura es hecha de enormes piedras, no se sabe exactamente quines la pusieron en este lugar. Hasta el día de hoy, un grupo que se llaman druidas se reúnen en este lugar para adoración.
Los alemanes posiblemente fueron los primeros que usaron las decoraciones de navidad. Tan temprano como en el 1400 o 150, decoraban los árboles con manzanas y pequeñas galletas.
Otra leyenda dice que Martín Lutero, el líder de la Reforma Protestante, comenzó la costumbre de decorar los árboles de navidad. De acuerdo con esta leyenda, Lutero puso velas encendidas en un árbol de abeto con la intención de explicarle a su familia cómo le había afectado la belleza del cielo en la noche. Los Escandinavos originalmente adornaban sus árboles con redes y pequeñas banderitas. En Polonia decoran con ornamentos de papel de brillantes colores y velas.
La costumbre de decorar los hogares y las iglesias con siempreverdes comenzó en tiempos muy antiguos. Los romanos intercambiaban ramas del árbol verde para buena suerte en los "calends = primeros días" del mes de enero. Los Ingleses tomaron esta costumbre y se la aplicaron a las navidades.

LA ESTRELLA
La estrella es usada en todos lados como un símbolo de las navidades. Esta supuesta a representar la Estrella en el Este mencionada en el libro de Mateo 2:1-2.

Como podemos observar estas costumbres son de origen pagano, no existe ni una de estas en la Escritura, al contrario habla contra ellas.
“No aprendáis el camino de las naciones, ni tengáis temor de las señales del cielo, aunque las naciones las teman. Porque las costumbres de los pueblos son vanidad: Cortan un árbol del bosque, y las manos del escultor lo labran con el anzuelo. Lo adornan con plata y oro; lo afirman con clavos y martillo para que no se tambalee. Son como un espantapájaros en un huerto de pepinos.” Jeremías 10:2-5

No hay comentarios: