LAS NAVIDADES ALREDEDOR DEL MUNDO
Las navidades es el tiempo más feliz y ocupado del año para millones de cristianos en el mundo entero. Ellos observan esta fiesta con ceremonias religiosas y oración, y se unen en sus sentimientos de gozo en el día del nacimiento de Cristo.
En los Estados Unidos y Canadá, las ciudades y los pueblos, y ciudadelas brillan con las brillantes luces y bellas decoraciones de Navidad. Los compradores llenan las calles, llevando coloridos paquetes de regalos para sus familiares y amigos. Las tiendas se revisten de decoraciones enseñándoles los productos que quieren vender, especialmente los juguetes para los niños. Las personas decoran las casas y jardines con luces y árboles de navidad. Muchas iglesias y hogares ponen la "creche" o escena del Cristo niño en su cuna. A la estatua del niño la rodean con María, José y los reyes magos, junto con pastores, animales y ángeles.
Las personas se comienzan a preparar para las Navidades semanas antes que el día llega. Hacen o compran regalos y los envuelven en bellos papeles y lazos. Se mandan tarjetas de felicitación y regalos a amigos y familiares. Los coros de las iglesias practican canciones y los niños aprenden dramas para hacer en las escuelas. Galletas, y el famoso pudín de navidad se prepara en los hogares. Las familias ponen los arbolitos de navidad con diversos arreglos y ornamentos. El hogar también se decora con guirlandas y ramas de siempre verdes. El muérdago se pone sobre la puerta de entrada de la casa, para besarse debajo de el como señal de amor y buena suerte. Las escuelas generalmente cierran por dos semanas en las navidades y en el año nuevo. Los niños intercambian regalos entre ellos y sus maestros.
Muchas personas en los Estados Unidos continúan con las costumbres europeas traídas por los colonos de Europa. Por ejemplo, en Pennsylvania, se continúa con las costumbres alemanas y suecas. En Pennsylvania, las familias de Moravia por lo regular, ponen un pequeña escena de la natividad llamada Putz (significa decoración). Estas familias son muy conocidas por sus "pirámides de Navidad". Estas estructuras son hechas a forma de pirámide, y son cubiertas con variedades de galletas, dulces y frutas. Los Escandinavos del Norte de Dakota y Wisconsin incluyen comidas especiales de avena, y trigo para los pájaros de la región. Los canadienses y los franceses sirven tortas llamadas Tourtiéres y después de la medianoche los católicos en Roma celebran una cena llamada Le Reveillon.
En la Gran Bretaña, los niños cuelgan sus medias en sus chimeneas, esperando que el Padre Navidad las llene con sus regalos de Navidad. El Padre Navidad es una versión inglesa de Santa Claus.
Pudín de ciruelas, es un plato tradicional, originado en Inglaterra. Contiene pasas, frutas secas, azúcar y especies aromáticas. En Escocia, se hacen galletas dulces de avena.
Beber de una copa especial es una antigua costumbre inglesa. Esta copa es llamada WASSAIL, es un saludo de bebedores que proviene del lenguaje anglosajón WAS Haile, lo que significa "a tu salud".
En Francia, los niños ponen sus zapatos frente a las chimeneas en la noche de navidad para que Le Petit Noel (el Niño Cristo) o el Pére Noel (Padre Navidad) los llene con regalos durante la noche. Los adultos, intercambian regalos en el día de año nuevo.
En la cena de Reveillon, que toma lugar tarde en la noche, después de la misa católica, los ostiones son populares en Paris, mientras que el ganzo es servido en Alsalcia. Un postre popular a través de toda Francia es el Buche de Noel, una torta de chocolate enrollada en la forma de un leño.
En Alemania, las personas decoran sus árboles con ornamentos de navidad, luces y papel de aluminio. Los alemanes también hacen dulces hechos de forma de seres humanos, animales, corazones y estrellas. Las guirnaldas del advenimiento son decoraciones populares. Estas guirnaldas tienen cuatro velas, que se encienden en los cuatro domingos que preceden a la navidad.
Los niños alemanes creen que sus regalos son traídos por el Niño Cristo, llamado Christkindl. También creen que a la medianoche, a las vacas se le permite hablar en honor a la presencia del nacimiento de Cristo.
En Italia, las personas ayunan en el día antes de la navidad. En la noche, la familia se reúne en una ceremonia llamada Presepio. Esta es una escena en miniatura de Betlehem con pequeñas estatuas de la Santa Familia, pastores y magos. La familia reza mientras que la madre pone la pequeña estatua del Niño en el pesebre. Entonces se entran los regalos de navidad, dentro de una cacerola grande llamada "la Urna del Destino" y desde ahí se distribuyen a los presentes.
Los italianos reservan el día de la navidad para ceremonias religiosas. La mayoría de los regalos son dados en el día de la Epifanía, Enero 6. En este tiempo, de acuerdo con la leyenda, "La Befana" una cierta clase de bruja vieja baja por las chimeneas con los regalos. En una mano ella trae una campana, la cual toca para anunciar su llegada. En la otra mano, trae una vara o un pedazo de carbón, con la cual ella castiga a los niños que se portaron mal durante el año.
Varias partes de Italia usan comidas especiales. Por ejemplo, en Milán sirven una torta de navidad llamada Panettone, la cual es hecha de frutas endulzadas. Los italianos comen Tortelline, una pasta rellena de carne bien sazonada y en el sur de Italia comen Capitone, un tipo de anguila femenina.
En España, el pueblo se goza bailando durante las navidades. Después de la misa, las calles se llenan de personas, unas bailando y otras observando. Las palabras y la música del baile de navidad son conocidas como la "Jota". Los españoles le llaman al nacimiento en miniatura el "Nacimiento."
En los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo, el San Nicolás de barba blanca ofrece regalos durantes las primeras horas del día 6 de diciembre. Tradicionalmente, los niños ponen un zapato de madera cerca de la chimenea, y lo llenan de paja para los asnos de Santa Claus. El santo se lleva la paja y deja regalos.
En Noruega, la estación de la pascua navideña comienza en el día 21 de diciembre, el día del nacimiento de Santo Tomás. Cocinan tortas para Santo Tomás en el día de Navidad. Otra costumbre es el repicar campanas, lo cual se hace por todo el país. Hacen también un pudín de almendras. Tanto los Noruegos, suecos y daneses creen que la persona que encuentre una almendra en el pudín será la próxima a casarse.
En Suecia, la celebración comienza en el día de Santa Lucía, el 13 de diciembre. La hija mayor de la familia se viste de blanco y usa una guirnalda verde con siete velas en la cabeza, y le trae café y panes al resto de la familia. Los niños creen que los geniecillos llamados JUUL TOMTE o JUUL NISSE los ayudan durante los trabajos de las fiestas y también les traen regalos navideños. Al día siguiente de recibir los regalos, los niños les demuestran su agradecimiento dejándoles comida para esa noche.
En Finlandia, la estación termina con una cena especial de pascua florida. Se prepara un pescado llamado Lipeakala, jamón cocinado y una cacerola de ciruelas y nabo machacado. Las personas son mucho más amables con los animales durante las navidades, y le dan mejor ración a los animales y a los pájaros.
En Polonia, el pueblo ayuna durante todo el día de navidad hasta el atardecer. Una silla vacía para el "Niño Santo" es colocada a la mesa. Un poco de paja se riega sobre la mesa, como recordatorio del establo donde Cristo nació. Los polacos cocinan unas pequeñas galletas llamadas oplatki, y las adornan con escenas y figuras de la natividad. Después de terminadas se las llevan al sacerdote para que las bendiga. Los polacos intercambian el oplatki al igual que otros países intercambian tarjetas de navidad.
En Yugoslavia, los niños celebran el segundo domingo antes de las navidades como el día de las madres. La madre se sienta tranquila en una silla, y los niños la amarran a la silla gritando "Día de madres, día de madres que nos pagas, para soltarte" Entonces ella les da regalos. El próximo domingo, los padres reciben un tratamiento similar.
Los servios creen que tendrán mala suerte ese año si el badnyak (el leño de las navidades) no se quema durante toda la noche. Uno de la familia se mantiene en vigilia toda la noche para asegurarse que continua encendido hasta la mañana. Una torta de navidades, llamada chestnitsa, contiene una moneda de oro o de plata. La moneda está supuesta a traer buena suerte a la persona que la encuentra en el pedazo de torta. Los servios sirven puerco asado en honor de Bazhitch, el antiguo dios del sol cuyo nombre ahora significa "Navidades."
En otros países europeos, en Checueslovachia, una joven dice la fortuna poniendo una varita de cereza en agua el día 4 de diciembre. Si la varita florece antes de la noche de navidad, la joven supuestamente se casará durante ese año.
En Albania, el pueblo come la cena tradicional de navidad la cual incluye pancakes hechos con aceite o mantequilla. Al final de la cena, cada persona deja una cucharada de comida en su plato en demostración de agradecimiento por haber tenido más de lo que necesitaba. Cuando todos se paran de la cena, se abrazan y cantan juntos "Que haya prosperidad en esta casa. Y que el tiempo de una boda esté próxima"
En Grecia, los niños reciben regalos en el 1o de enero, el cual celebra el día primero del año y también el día de San Basilio. Los duendes llamados Kalikantzaroi, los cuales son espíritus de los muertos, supuestamente están muy activos durante las Navidades y la Epifanía. Los griegos queman el leño de Navidad para mantener lejos estos espíritus. También terminan la estación de las Navidades en la Epifanía con la bendición de las aguas. En las comunidades costeras, el sacerdote bendice las aguas de la bahía y tira un crucifijo en el agua. Los buceros de la parroquia compiten para recogerlo.
En Latino-América, las Navidades duran desde el 16 de diciembre hasta el 6 de enero en México. La familia celebra "la posada" en cada una de las nueve noches antes del día de Navidad. Los miembros de la familia hacen del papel de la Santa Familia, buscando lugar de reposo para María. Hacen procesión por todos los cuartos de la casa, llevando estatuas de María y José. A la puerta de cada cuarto, los niños piden que le den albergue, pero son rehusados. Cuando llegan al cuarto que contiene el "nacimiento" ponen las estatuas de María y de José al lado del pesebre vacío. No ponen la figurita del infante Jesús hasta la caída de la tarde del día de Navidad, la última noche de la "posada."
Muchas personas usan flores en lugar de siempre verdes para decorar las casas en países donde la estación es veraniega. La poinsetia florece durante este tiempo y se le llama "flor de la Navidad." Los niños en algunos países reciben regalos en el día de Pascua Florida, pero en otros en el día de los Tres Reyes, en el cual se celebra la Epifanía.
En Puerto Rico, muchas familias celebran las Navidades con grandes comelatas, música y bailes. Grupos de músicos caminas las calles cantando canciones en intercambio por comida o dinero. Los niños reciben regalos tanto en la mañana del día de Navidad como en el día de los Reyes, el día de la Epifanía, 5 al 6 de enero.
Por Natalie Pavlik
domingo, 11 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario