lunes, 26 de enero de 2009

COMO OBSERVAR EL SHABAT.

Introducción

Tipos de Mitzvot:1) Mitzvot de Torah.2) Mitzvot de Neviím.3) Mitzvot de Rabanán.4) Mitzvot de Mashíaj.

Comentario: no todas las Mitzvot son iguales, sino que existen distintos niveles de “autoridad” entre ellas. Teniendo esto, en cuenta, se puede comprender, un poco mejor, las reglamentaciones para celebrar el Shabat al saber, cómo actuar, y qué hacer, o no hacer, durante el mismo.

Bereshit (Génesis) 2:2-3 Gen 2:2 "y dio por concluida Elohim en el séptimo día la labor que había hecho, y cesó en el día séptimo de toda la labor que hiciera". Gen 2:3 "Y bendijo Elohim el día séptimo y lo santificó; porque en él cesó Elohim de toda la obra creadora que Elohim había hecho". Hay dos palabras para “descanso” en hebreo:Menujá = descanso.Shabat = cesación como significado primario y descanso como significado secundario.

Nota: Es valido aclarar que lo que se prohíbe sobre todo en Shabat, es realizar “obras creativas”. Descanso consagrado para Yahweh:Shemot (Éxodo) 16:22-30 Exo 16:22 "El día sexto recogieron doble ración, dos gomer por persona. Todos los jefes de la comunidad fueron a decírselo a Moisés"; 23 Él les respondió: «Esto es lo que manda Yahweh: Mañana es sábado, día de descanso consagrado a Yahweh. Coced lo que se deba cocer, hervid lo que se tenga que hervir; y lo sobrante, guardadlo como reserva para mañana.» 24 Ellos lo guardaron para el día siguiente, según la orden de Moisés; y no se pudrió, ni se agusanó. 25 Dijo entonces Moisés: «Hoy comeréis esto, porque es sábado de Yahweh; y en tal día no hallaréis nada en el campo. 26 Seis días podéis recogerlo, pero el día séptimo, que es sábado, no habrá nada.» 27 A pesar de todo, salieron algunos del pueblo a recogerlo el séptimo día, pero no encontraron nada. 28 Yahweh dijo a Moisés: « ¿Hasta cuándo os negaréis a guardar mi mandatos y mis leyes? 29 Mirad que Yahweh os ha puesto el sábado; por eso el día sexto os da ración para dos días. Quédese cada uno en su sitio, y que nadie se mueva de su lugar el día séptimo.» 30 Y el día séptimo descansó el pueblo.Se debe hacer, toda tarea y trabajo antes del Shabat ya que ese es un día consagrado o sea apartado, especialmente por y para Yahweh. Así lo estableció y así lo hizo saber a los hombres. Se debe descansar ese día, no negándose a cumplir Su voluntad. La mitsvah prohíbe claramente cocinar en Shabat pero no prohíbe calentar en Shabat una comida preparada de antemano.

Viajar en Shabat (1):Shemot (Éxodo) 16:29Exo 16:29…Quédese cada uno en su sitio, y que nadie se mueva de su lugar el día séptimo.» Nota: el verso 29, dice “nadie se mueva de su lugar el día séptimo”. Esto se refiere a no salir de la ciudad, donde se vive. Dado que viajar demasiado sería quitar parte del descanso del Shabat. Por otro lado, siendo que la mitsvah de congregarse es de mayor peso que la mitsvah de no viajar, si no se dispone de una congregación cercana, es preferible viajar a no congregarse. Esto por supuesto, es para nosotros, ya que los judíos ortodoxos no lo aplican así.

Fuego en Shabat:Shemot (éxodo) 35:3 Exo 35:3 En ninguna de vuestras moradas encenderéis fuego en día de sábado.»Esto hay que entenderlo a la luz de la situación en que se dio la mitsvah: En la antigüedad era sumamente difícil encender fuego, por lo que entonces esta tarea costaba mucho realizarla, considerándosela entonces “melajá” o sea un trabajo, tarea, ó labor y por tanto prohibida en Shabat. Pero se puede en Shabat “avivar” un fuego que se encendió previamente, o sea se puede hacer uso de dicha llama. Por lo que, respetando esta Mitzvah, no es apropiado encender velas, aun de una Menorah, después que ha comenzado el Shabat. Si se quiere tener una Menorah para recibir el Shabat se debe encender antes de comenzar el día para entonces poder disfrutar de este bello elemento simbólico. Por otro lado, vale decir que hoy día la tecnología está a nuestro favor ya que se puede utilizar un horno de “Micro Ondas” para calentar comidas y bebidas en Shabat.

Santificar el Shabat: Shemot (éxodo) 20:8-11Exo 20:8 Recuerda el día del sábado para santificarlo. 9 Seis días trabajarás y harás todos tus trabajos, 10 pero el día séptimo es día de descanso para Yahweh, tu Elohim. No harás ningún trabajo, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el forastero que habita en tu ciudad. 11 Pues en seis días hizo Yahweh el cielo y la tierra, el mar y todo cuanto contienen, y el séptimo descansó; por eso bendijo Yahweh el día del sábado y lo hizo sagrado.Santificar el día significa apartarlo como algo “especial” para un uso especial, en este caso dedicado a Yahweh. Esta mitsvah nos recuerda también que el Shabat se basa en la semana original de la creación y no en los ciclos lunares como pretenden algunos.

No comprar ni vender en Shabat:Nehemyah (Nehemías) 13:15-21Neh 13:15 Por aquellos días, vi que había en Judá quienes pisaban los lagares en día de sábado; otros acarreaban los haces de trigo y los cargaban sobre los asnos, y también vino, uva, higos y toda clase de cargas, para traerlo a Jerusalén en día de sábado: les advertí que no vendiesen sus mercancías. 16 En Jerusalén, algunos tirios que habitan en ella traían pescado y toda clase de mercancías para vendérselas a los judíos en día de sábado, 17 Reprendí a los notables de Judá diciendo:

« ¡Qué mala acción cometéis profanando el día del sábado! 18 ¿No fue así como obraron vuestros padres y por lo que nuestro Elohim hizo caer toda esta desgracia sobre nosotros y sobre esta ciudad? ¡Y vosotros aumentáis así la Cólera contra Israel profanando el sábado!» 19 Así que ordené que cuando la sombra cubriese las puertas de Jerusalén, la víspera del sábado se cerrasen las puertas, y que no se abriesen hasta después del sábado. Y puse junto a las puertas a algunos de mis hombres para que no entrase carga alguna en día de sábado. 20 Una o dos veces, algunos mercaderes que vendían toda clase de mercancías pasaron la noche fuera de Jerusalén, 21 pero yo les avisé diciéndoles: « ¿Por qué pasáis la noche junto a la muralla? ¡Si volvéis a hacerlo, os meteré mano!» Desde entonces no volvían más en sábado.Esta Mitzvah nos hace claro que está prohibido comprar y vender, en Shabat. Es una Mitzvah de Neviím, es decir, un mandamiento o precepto dicho por un naví (profeta), inspirado por la rúaj haqódesh (espíritu de santidad) de Yahweh, y que por lo tanto, si bien tiene autoridad, ésta no es exactamente igual a una Mitzvah de Torah, que provino de una intervención directa de Yahweh.Duración y/o formación, de un Shabat:Bereshit (Génesis) 1:31Gen 1:31 Vio Elohim cuanto había hecho, y todo estaba muy bien. Y atardeció y amaneció: día sexto.Este pasaje marca la pauta respecto de la duración ó formación de un Shabat, que no es otra que la de un día de 24 horas, o sea, compuesto por una tarde (érev) y una mañana (bóquer).

Principio de descanso, de un Shabat:Wayikrá (Levítico) 23:31 Lev 23:31 No haréis, pues, trabajo alguno. Es decreto perpetuo, de generación en generación, dondequiera que habitéis. 32 Será para vosotros día de descanso completo y ayunaréis; el día nueve del mes, por la tarde, de tarde a tarde, guardaréis descanso.Este pasaje, aunque se refiere al Día de Expiación (Yom Kipur), es un indicador aplicable también al Shabat semanal, que es de tarde a tarde. Y es un decreto, a perpetuidad, es decir, que está absolutamente vigente hoy día.

Contribuido. De Ediciones La Menorah PR

No hay comentarios: